Plaza Nueva de Bilbao

La popular Plaza Nueva se llamó oficialmente cuando se construyó, Plaza de Fernando VII, en conmemoración de la visita que este soberano hizo a Bilbao. Se comenzó a construir el 31 de diciembre de 1829 y se terminó el 31 de diciembre de 1849.

pnueva

En la Plaza Nueva estuvo la Diputación de Vizcaya, cuyo edificio subsiste, hasta el 31 de julio de 1900, Festividad de San Ignacio de Loyola, Patrono del Señorío, en cuyo día se trasladó la Corporación Provincial, en Cuerpo de Comunidad, al nuevo edificio de la Gran Vía. En el centro de la Plaza , ¡cómo no!, estuvo la estatua del fundador del Bocho”, Don Diego López de Haro, y posteriormente un quiosco de música, que desapareció con la construcci´´on del actual parking subterráneo. Anteriormente en el mismo sitio hubo una magnífica fuente de juegos de agua, compuesta de dieciocho surtidores y de uno más en la cúspide, que la arrojaba a unos siete metros de altura de la base.

Como decimos, anteriormente, en la Plaza Nueva estaba la Diputación y la Bolsa de Comercio; la Sociedad Bilbaína; la “Fonda Torróntegui”, la Casa de Música Dotesio; el estanco de los Eguidazu; la “zapatería de Galbarriatu”, la armería de “Perdigón de las tres efes”; la Escuela de Ingenieros (en el edificio de la Diputación)”, la tienda de Pedro Martín; el Café Suizo; la pequeña cervecería “El Toro” y la peluquería de Carbonell. Entre los establecimientos que hay hoy en este bilbainísimo lugar puede decirse que es elRestaurante Víctor, por su “cocina de primera división”, el que alcanzó notoria popularidad.

En la Plaza Nueva se celebraron grandes fiestas, largas de enumerar. Hoy está algo más silenciosa que cuando estaban de recreo los chavales del Colegio de los Maristas. Se anima bastante los domingos con su mercado de pájaros y una incipiente “Bolsa” de sellos, monedas y vitolas de puros. El día de Santo Tomás es su gran día con su famoso Mercado, “pa darle al diente”, y que desde hace unos años lo convirtió la Caja de Ahorros Vizcaína( Hoy día Bilbao Bizkaia Kutxa), a quien debemos la conservación de muchas cosas tradicionales de Vizcaya, en Concurso Agrícola. En la víspera de Todos los Santos se celebra todos los años en esta Plaza el Mercado de coronas y ramos de flores y que ya es tradicional por esta fecha..

De la Plaza Nueva dijo el bilbaíno universal, Miguel de Unamuno:

“Mi Plaza Nueva fría y uniforme,
cuadrado de patio del que el arte escapa…”